Taller de Investigación Escénica
El actor, el director, el autor: el Operador.

Dirigido a actores, directores, dramaturgos, bailarines, coreógrafos.

El teatro es un universo en donde se vive gracias a establecer relaciones y encuentros con
todas las potencias que existen en el cosmos y en nosotros mismos, por igual.
El teatro crea contención e incertidumbre, es una tierra firme y frágil a la vez, un territorio
fértil de donde cosechar frutos para un individuo creador. Un (no)lugar de donde surgen
caminos que serán producidos por sus viajeros nómades.
La investigación, lo múltiple, la heterogeneidad de recursos, la combinación de todas las
artes en la creación teatral, yendo del cuerpo al pensamiento intenso y viceversa.

Metodología del Taller (breve despliegue):

. Construcción y creación, a lo largo del año, de un marco teórico teatral. (Serán nuestros referentes
de pensamiento: Deleuze, Agamben, Artaud, Nietzsche, Brook, Bergson, Cheng, Suzuki, entre otros.
Así como muchos artistas de diferentes disciplinas.)

. Apuntes e indicaciones para fundar un Operador dramático, por fuera de un género específico y creando un productor artífice de su propio estilo (que puede revelarse en un género sin ser por ello el Operador un esclavo del mismo).

. Creación y procedimientos para la escritura de "lo teatral", a través de técnicas de agenciamiento colectivo de enunciación, diagramas de fuerzas, cartografías singulares al momento de escribir, experimentaciones intensivas y vivenciales creadoras de textos. Invención de textos que expresen rasgos y fuerzas de una idea dramática. El texto como acto, ya sea performático, escénico, coreográfico.
.
Utilizando por empezar el cuerpo intensivo y siguiéndolo en toda su multiplicidad, resonando con el cine y video, la música, la pintura y escultura, la poesía, la filosofía, y todo lo que sirva a realizar cartografías dramáticas, con el objetivo de producir obras.

. La actuación, encarnando un realismo de la sensación y un naturalismo de los acontecimientos.
La dirección, siguiendo e inventando una lógica de las intensidades, en relación con las materialidades diversas (luces – sonidos - escenografías – vestuarios - textos – cuerpos y objetos) que le exija su proyecto.

Nuestra tarea, como dice Borges, no es buscar sino encontrar y reconocer nuestros propios símbolos y traducirlos a una expresión específicamente escénica.

Este será un Taller donde convivirán desde el primer encuentro:
Procedimientos actorales - Procedimientos dramatúrgicos - Procedimientos de puesta en movimiento - Procedimientos de dirección - Procedimientos filosóficos: buscando desde el inicio el Operador (el artesano de su propia subjetividad) que hay en todos nosotros.

Día y horario: Miércoles de 19 a 22 hs.
Comienzo: 8 de abril. Charla previa: Miércoles 1º de abril, 20 hs.
Lugar: Estudio en el Barrio de San Telmo (México y Avenida 9 de Julio). CABA. BUENOS AIRES

Información y contacto: lambertoarevalo@gmail.com / 15-5329-4041

Lamberto Arévalo es principalmente: director, autor, investigador y docente desde el año 1990.
Su último trabajo en teatro fue el montaje (dirección, música e iluminación) de “Los días felices”- de Samuel Beckett. En cine, co-autor de la versión de Ifigenia en Áulides – de Eurípides – “Extranjera”, ganadora del premio Argentores como mejor guión adaptación. Con su proyecto “Taller artístico de teatro y video para jóvenes ´Cri-cri´ ” ganó el premio “Nuestro Lugar” del Ministerio de Acción Social de la Nación. Ha realizado la música y la iluminación de muchas obras de teatro y de danza butoh. Codirige el sitio web “esquizoanalisisweb.com”, dedicado a la enseñanza y difusión del pensamiento filosófico, artístico y terapéutico, arma allí también ciclos de cine virtual. Actualmente está ensayando un nuevo proyecto de su autoría, dicta cursos virtuales y da clases particulares y grupales de filosofía.

Comentarios