22 y 23 feb 2013: Intensivo "Lo intolerable"

Poner en Movimiento la Idea Dramática
Pensar y Producir la Escena desde una investigación práctica y filosófica.
Coordinador: Lamberto Arévalo
“Lo Intolerable: una nueva sensibilidad me acecha”

En este segundo seminario de verano, pondremos el foco en la dirección, actuación, dramaturgia y puesta en presencia de los actos dramáticos.

El arte y la filosofía buscan lo Intolerable, se encuentran con ello para reírse, para conmoverse, para resistir, para crear nuevos mundos. Los Acontecimientos hacen de lo Intolerable su novedad: percibiendo lo insensible, creando un devenir otro, inventando nuevas relaciones con uno mismo y con el universo.
La línea de fuerza del seminario correrá por aquí. Atisbando velocidades sin medida, que se producirán desde múltiples planos. Poniendo en acto ideas y potencias en el aquí y ahora de nuestros deseos.
Dirigidos a directores, actores, dramaturgos, estudiantes y todos aquellos interesados en la producción estética y creación de subjetividades.

Sábado y Domingo (22 y 23 de febrero) 10 a 15 hs. 
“Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia.”
Friedrich Nietzsche

Procedimientos y contenidos:
“Método: No para darnos a conocer algo, sino para hacernos comprender nuestra potencia de conocimiento. Se trata, pues, de llegar a ser conscientes de esta potencia...” 
Gilles Deleuze. 
Perspectivas 
- poner el cuerpo: Creación de escenas – imágenes paradójicas - personajes - situaciones dramáticas.
- poner el foco: Escrituras y composición de cartografías vivenciales, mapas de registro, reflexión y creación durante todo el seminario.
- poner/se: Análisis y pensamiento en grupo de los acontecimientos escénicos que irán surgiendo a lo largo del encuentro. A partir de escenas y/o gérmenes de obras que aparezcan en el seminario.
- análisis de proyectos traídos por los participantes. Diagrama y evaluación de fuerzas para comenzar una obra.
Pasos 
- desde un teatro y un arte de las intensidades
- desde la filosofía de Gilles Deleuze (y ecos de Nietzsche, Blanchot, Spinoza, Bergson, Leibniz, Artaud, Brook, Bene)
- desde la conexión con la plástica, el cine, el clown, el butoh, el dadaísmo y otras disciplinas

La presencia y creación de Ideas Dramáticas produce devenires y actos que se dan en nosotros, nos pueden guiar, nos potencian. Participan allí los Acontecimientos, las naturalezas de esas fuerzas que se presentan dramáticamente, para hacernos vivir una vida inesperada. Hay una multiplicidad de mapas existenciales, donde conviven tanto las presencias virtuales como actuales que nombran, entre otras cosas, nuestras posibilidades de estar aquí y ahora, en nuestras creaciones, del modo más vital y digno. Pensando y actuando afirmativamente, de manera inseparable, produciendo sentido.
Dar presencia dramática es un trabajo donde pensamiento, intensidad, arte y cuerpo se vuelven inseparables e indiscernibles.
La fuerza del clown, la puesta en movimiento del teatro de las intensidades y devenires, el hacer visible del cine, la filosofía de Deleuze y sus aliados, todas estas corrientes tienen en común poner en acto la presencia de Ideas Dramáticas. Éstas son un concepto y un no-concepto al mismo tiempo. (“No representar conceptos, dramatizar ideas.”[1]) Son las que aportan la permanente apertura y el infinito recibir del afuera, sea éste un grupo, el público, las fuerzas invisibles del cosmos y/o las intensidades del cuerpo.
Nuestra investigación propone que cada participante del grupo, y el grupo en sí, encuentre sus procedimientos y modos de vivir y crear Ideas Dramáticas, producirlas y pensarlas.
[1] Diferencia y Repetición. Gilles Deleuze.

Buscando que nuestra atención este muy enfocada y presente, sin pausa, los invitamos a trabajar vivencialmente durante 10 horas, dos días seguidos, en todo esto.

Conceptos articulándose para la investigación sobre la Idea Dramática:
- Devenir: no es representar, no es hacer como si, no es ser ni es no ser, es una práctica, no hacemos otra cosa que devenir todo el tiempo y por el tiempo, y así creamos tiempo también. El Devenir contiene fuerzas animales, vegetales, cósmicas, abstractas, etc...
- El Acontecimiento: (“es el único concepto filosófico capaz de desplazar el verbo ser y el atributo -lo que se dice de algo -”), dice Deleuze. La problemática del Acontecimiento ha dividido las aguas: entre una filosofía del Ser y el Uno trascendentes y una filosofía de la Inmanencia que va por lo menos desde Spinoza y Leibniz hasta Deleuze y Serres.
Así como el Acontecimiento es capaz de desplazar al Ser, y expresarse en Devenires que lo actualizan, es probable que sea también la herramienta factible de establecer una crítica afirmativa y constructivista del naturalismo y el realismo dominante en las artes, tanto como en todo sistema de pensamiento.
- La Multiplicidad: “tener un cuerpo” se convierte no solo en una exigencia, sino además en la única herramienta eficaz para pensar lo múltiple y las potencias de Devenir del Pensamiento. La práctica y experimentación son entonces inseparables de una investigación filosófica y artística. Y el Devenir, el Acontecimiento y lo Múltiple van unidos en esta investigación por su potencia de estar envolviendo a los cuerpos, materiales e inmateriales, sin llegar a “ser” ellos nunca.


Comentarios