Taller 2013 Investigación filosófica y expresiva

La Idea Dramática en el Arte y la Filosofía - Coordinador: Lamberto Arévalo
Miércoles de 17 a 19 hs.

Si estás leyendo esto tal vez sepas que me dedico al teatro, la música y el cine, desde hace más de 20 años. Además de haber trabajado en proyectos de desarrollo infantil, dado clases de teatro y talleres y trabajos particulares de filosofía (estos últimos desde hace 11 años). El pensamiento de Gilles Deleuze siempre me ha acompañado en todas mis actividades y es en estos talleres donde sus conceptos se me renuevan (si se me permite la expresión), cobran nuevas fuerzas y modos. El encuentro que acontece en los talleres es un verdadero viaje… “El conocimiento de la obra de un filósofo, cuyas ideas violentan al pensamiento, se parece más a un entrenamiento espiritual que a un estudio estructurado de sus conceptos. En este entrenamiento (ahora) filosófico se hace evidente, como en pocas oportunidades, que el cuerpo y el alma experimentan las mismas pruebas… y que ambos deben querer atravesarlas si quieren recibir de dicho filósofo sus intensidades, sus señales y pensamientos.” Esto lo escribí en el año 2002 y hoy sigo sintiendo lo mismo. Por eso los invito a participar de este recorrido.

Procedimientos:
- análisis y pensamiento en grupo de los acontecimientos estéticos y filosóficos que irán surgiendo a lo largo del encuentro.
- escrituras y composición de cartografías vivenciales, mapas de registro, reflexión y creación durante todo el taller.
- siguiendo la ruta de la filosofía de Gilles Deleuze (con Nietzsche, Blanchot, Spinoza, Bergson, Leibniz, Artaud, Brook y Bene resonando entre otros)
- desde la conexión con el teatro, la plástica, el cine y otras disciplinas

Comentarios