Volvemos al formato SEMANAL del Laboratorio Filosófico 2010 - Jueves a las 18 hs.


Probamos el formato quincenal y no nos convenció, así que, volveremos a vernos todas las semanas, felices de que sea así.
Seguimos con el Acontecimiento y todos los conceptos e ideas que se le relacionan. El Rizoma, la Inmanencia y la Mónada principalmente entre otros.
El Acontecimiento como un concepto-fuerza absolutamente articulado con componentes no pensables, creando la exigencia de Tener un Cuerpo. El Acontecimiento que cada uno es, los diferentes tipos de Acontecimientos virtuales y actuales, Cosmos de Acontecimientos.
Desde el mes de Julio agenciamos en esta búsqueda el ensayo "Haiku", de Yves Bonnefoy: un texto que nos sugiere, entre otras cosas, la presencia del Haiku como concepto estético y ético, reafirmando la inmanencia. El Haiku y su máquina abstracta singular y universal de creación.
Dice Gilles Deleuze que el Acontecimiento "es el único concepto filosófico capaz de desplazar el verbo ser y el atributo (lo que se dice de algo)”.
La naturaleza del Acontecimiento ha apasionado a los grandes filósofos y dividió aguas entre una filosofía del Ser - y del Uno trascendentes - y una filosofía de la Inmanencia que va, por lo menos, desde Spinoza y Leibniz hasta Deleuze y Serres. Así como el Acontecimiento es capaz de desplazar al Ser, es probable que sea también la herramienta factible de establecer una crítica afirmativa y constructivista del naturalismo y el realismo dominante, tanto en las artes como en todo sistema de pensamiento.
El Acontecimiento va unido a toda investigación de manera excepcionalmente sobria, por su potencia de estar envolviendo a los cuerpos, materiales e inmateriales, sin llegar a “ser” ellos nunca. Tapados de pliegues que oscurecen nuestras percepciones, habrá que abrir pliegues nuevos que develen la transparencia intensiva de los cuerpos. Tal vez el cuerpo piensa creando moléculas infinitas de naturalezas sin modelo. Tal vez el inconsciente como cuerpo es el pensamiento como productor contínuo de masas ondulantes que hacen y mezclan los hechos de las vidas con el Tiempo. El devenir artístico es insoslayable durante este camino. Allí se juntan nuestros modos, nuestros comienzos y nuestros objetivos.

Este es un grupo de estudio e investigación que siente que la filosofía siempre está vinculada a nuestros modos de vivir, nuestras experimentaciones, nuestras sensaciones.
Creemos que el pensar mediante conceptos es una actividad pragmática, que no preexiste al pensamiento. Sentimos que los conceptos son dispositivos mutantes que podrían disponer de variaciones y aplicaciones concretas y actuales en función del aquí y ahora de una vida inmanente e intensa.

Sostenemos que las artes, los trabajos sociales, las inquietudes que todos podemos tener tienen relaciones operativas y creativas con el pensamiento filosófico y no meras asociaciones placenteras y al servicio del ego-inteligente que se siente tranquilo porque está pensando bien lo que debería pensar.

Queremos una filosofía que no trabaje el deber ser y Sí el ser intenso, nuevo y creador que cada uno puede descubrir y potenciar. Una filosofía que implica al que piensa con lo pensado y lo no pensado por igual. Que pone el cuerpo, la intuición y la sensación en primer plano. Una filosofía que dice que ser y novedad son lo mismo.

Como hace años, el pilar de esta búsqueda se encuentra en las obras de Gilles Deleuze.
Y los aliados pueden ser desde Michel Maffesoli, Giorgio Agamben, Michel Serres, Nietzsche, Spinoza... y muchos más... y cada uno de nosotros produciendo activamente con nuestras ideas, nuestros deseos y nuestros encuentros intensos.

Un laboratorio es un lugar donde descubrir, inventar, poner a nuestra disposición todas las lentes que sean necesarias. La lente que mejor nos sirva en este momento, a cada paso, será la que usemos. Utilizaremos muchos recursos: escrituras, reflexiones colectivas, trabajos corporales, películas, poetas, etc.


Artistas, gente que trabaja en la salud desde todos sus planos, arquitectos, estudiantes, inquietos de todo tipo: están todos invitados.

Comentarios