Clínicas Intensivas de Filosofía Verano 2008

3 días continuados - 6 horas por encuentro
GILLES DELEUZE y el DEVENIR INTENSO
Febrero 22, 23 y 24 (viernes, sábado y domingo)
Costo: $150
En "El espacio del medio" (Villa Crespo)
Coordinador: Lamberto Arévalo
“Método: No para darnos a conocer algo, sino para hacernos comprender nuestra potencia de conocimiento. Se trata, pues, de llegar a ser conscientes de esta potencia...” Gilles Deleuze

Inscripciones: Al 4961-0432 / 15-5602-6877
lambertoarevalo@yahoo.com.ar

P r o p u e s t a
Elementos vitales como son, el Pensamiento, la Palabra y el Cuerpo en la concepción de Gilles Deleuze se ven como: Un bloque de Conceptos – las ideas ; Un bloque de Perceptos – los paquetes de Percepciones; Un bloque de Afectos – las líneas variables de sensación.A través de estas vertientes vamos a explorar un camino de síntesis e investigación permanente sobre el Concepto del Devenir Intenso.
Poniendo el cuerpo, haremos un proceso de construcción filosófico, de deseo artístico y experimentación vivencial del conocimiento.Será un trabajo de atención y creación de un cuerpo filosófico, presente y sensible a los devenires y acontecimientos que se vayan atravesando durante estos 3 días.
O b j e t i v o s
Descubrir vivencialmente las relaciones necesarias y esenciales que mantiene el pensamiento con todo lo que está por fuera de él, trabajando el concepto de devenir también como un término que implica y crea un material infinito de fuerzas impensables. Llegar a comprehender el devenir y su relación con los conceptos acontecimiento, multiplicidad, mapa y rizoma: una máquina absolutamente articulada que tiene su propia lógica, siendo las expresiones artísticas y filosóficas, sino las únicas, unas de las más potentes para dar cuenta de ello: la inexorable relación vital con el sinsentido como manera inmanentede producir sentido.Captar y plantearse una estética que no se diferencia de un modo de percibir el mundo y pensar-vivir en él. Siguiendo el planteo de Nietszche: "la vida como una obra de arte", y de Foucault: "el arte de sí".
Hacer, crear, tener un cuerpo.

Bibliografía (Se dará en el momento de la inscripción)Txt. de “Mil mesetas”, Deleuze y Guattari; de “Imagen Tiempo, estudios sobre cine”; de “Lógica del Sentido”; de “El pliegue, Leibniz y el barroco”; de “Bacon,lógica de la sensación” Deleuze; “El jardín de senderos que se bifurcan” de J.L.Borges. “Haiku” y “Giacometti, el extranjero” de Yves Bonnefoy; "La Garrapata" de Georgio Agamben.

C o n t e n i d o s
Devenir, no es representar, no es hacer como si, no es ser ni es no ser, es una práctica, no hacemos otra cosa que devenir todo el tiempo y por el tiempo, y así creamos tiempo también. El devenir contiene fuerzas animales, vegetales, cósmicas, abstractas, etc. ...El único “sujeto” es el sujeto del devenir. Morir y nacer, a cada instante, en devenir.
Acontecimiento (“es el único concepto filosófico capaz de desplazar el verbo ser y el atributo -lo que se dice de algo -”), dice Deleuze. La problemática del acontecimiento ha dividido las aguas entre una filosofía del Ser y el Uno trascendentes y una filosofía de la Inmanencia que va por lo menos desde Spinoza y Leibniz hasta Deleuze y Serres. Así como el acontecimiento es capaz de desplazar al Ser, y expresarse en devenires que lo actualizan, es probable que sea también la herramienta factible de establecer una crítica afirmativa y constructivista del naturalismo y el realismo dominante, tanto en las artes como en todo sistema de pensamiento.
Multiplicidad, tener un cuerpo se transforma no solo en una exigencia, sino además en la única herramienta eficaz para pensar lo múltiple y las potencias de devenir del pensamiento. La práctica y experimentación son entonces inseparables de una investigación filosófica y artística. Y el devenir, el acontecimiento y lo múltiple van unidos en esta investigación por su potencia de estar envolviendo a los cuerpos, materiales e inmateriales, sin llegar a“ser” ellos nunca.
Mapa, es al mismo tiempo material e inmaterial. Hacemos mapas y destruimos mapas constantemente, y ello crea a su vez otros mapas –virtuales- que se miden con los que se actualizan en el devenir temporalque nos recorre y que recorremos. La mezcla, de lo que desterritorializa y los territorios de vida, hace mapa. En mi rostro y en la idea que tengo de estemundo, hay un mapa. Ante cada acto, el mapa tiembla, se puede estremecer, y cómo prosigo el mapa da sentido o vuelve sobre sí lo que vivimos.
Rizoma, el modo en que se mueven los devenires, en que se encuentran, en que se conocen, donde habitan. Esta es su geografía y su paisaje, su danza, su manera de pensar, su forma –si se quiere- de existir. Un haiku hace rizoma, dentro de su cuerpo literario uniendo naturalezas distintas para producir un acto de sensación y despliegue fuera y dentro de sí, y dentro del cuerpo del lector que no sabe por dónde va a abrirle sentidos y que nuevas ideas lo esperan al finalizar su lectura. Un modo de hacer encuentros entre lo que viene de afuera y de adentro en una misma membrana, ya sea la del cerebro o la del cuerpo.

Tapados de pliegues que oscurecen nuestras percepciones, habría que abrir pliegues nuevos que develen la transparencia intensiva de los cuerpos. El cuerpo piensa creando moléculas infinitas de naturalezas sin modelo. El inconsciente como cuerpo, es el pensamiento como productor continuo demasas ondulantes que hacen y mezclan los hechos de las vidas con el Tiempo. Creamos inconciente...Producimos inconciente...El devenir artístico es insoslayable durante este camino. Allí se juntan nuestros modos, nuestros comienzos y nuestros objetivos.
“ Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia... La Filosofía crea nuevas maneras de pensar, el Arte nuevas maneras de sentir, trazan mapas en el caos: mapas de virtualidades que se superponen al de la realidad y transforman sus contenidos.” (Deleuze)

Comentarios