TALLER FILOSÓFICO Y EXPRESIVO

A partir de GILLES DELEUZE
Dirigido a Artistas e interesados en las diferentes disciplinas que trabajan la Producción de Subjetividad (psicología - sociología - terapeuteas - etc.) "Seguir a un filósofo se trata de hacer algo con él, algo del propio trabajo y de existencia autónoma. No es un tema de comprensión y de acuerdo entre intelectuales, sino una cuestión de intensidad, de resonancia, de acorde en sentido musical. Un buen curso se parece más a un concierto que a un sermón." Gilles Deleuze
Lunes - 1 vez por semana, 3 horas - Palermo.

Pensar es un acto de creación, pensar es resistir, entonces sólo es posible cada vez como algo nuevo: hacer/se nuevamente un cuerpo, vivir nuevas experiencias o, "esas experiencias" como nuevas, oir nuevas sensaciones. Disciplinas como el teatro, la música, el video. el clown, la sensibilización corporal, la escritura y el dibujo, serán los planos desde donde poner en sintonía al cuerpo con esta búsqueda filosófica y desterritorializarlo del cuerpo cotidiano y organizado. Post-Data sobre Gilles Deleuze: Gilles Deleuze, el filósofo del devenir-nómade-, elcompositor, el filósofo de las líneas de fuga. Deleuze, una desterritorialización de la filosofía.Los conceptos pueden ser movimientos nunca cerrados en sí mismos, siempre conectados a una multiplicidad. Es propio de Deleuze trabajar a partir de distintos lenguajes, de allí que su obra hace máquina y relación con diferentes modos-mundos de expresión, los nutre y aporta guías para su desenvolvimiento.Deleuze trabajó a partir del cine (Imagen Tiempo - Imagen Movimiento), de la pintura (Francis Bacon, Lógica de la Sensación), del teatro (Interposiciones), del barroco (El Pliegue), la literatura (Kafka, por una literatura menor: Proust y los signos); entre otras artes. Aportó sus visiones en concreto, sobre una estética que no se diferencia de un modo de percibir el mundo y pensar en él. Siguiendo el planteo de Nietzche: "la vida como una obra de arte", y de Foucault: "el arte de sí".
DESPLIEGUE SOBRE ESTA PROPUESTA. ESTE TALLER SE PRESENTA COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE DESEO FILOSÓFICO - CREATIVO Y NO COMO CONFORMACIÓN DE UN SABER FILOSOFAL. EL SABER ES UNA CATEGORIA Y COMO TAL ES UNA NOCIÓN TOTALMENTE ALEJADA DE LA INSPIRACION DELEUZIANA. EL FILOSÓFO, DICE DELEUZE, ES EL AMIGO DE LA FILOSOFÍA, O EL AMANTE, Y COMO TAL IMPONE PRUEBAS, EXPERIENCIAS AQUÍ Y AHORA, EXPERIMENTA TRAICIONES Y DESEOS, DONDE A VECES HAY QUE ATRAVESAR LARGOS CAMINOS PARA "VER" DE QUÉ SE TRATAENTONCES ESTE AMOR. PARA SENTIR, SOBRE TODO, LA NATURALEZA MISMA DEL PENSAMIENTO QUE ESTÁ, DEBE ESTARLO, PLENAMENTE POBLADA DE TODO LO QUE ES NO FILOSÓFICO. EL ARTE EN ESTE CAMINO ES FUNDAMENTAL. EL TÉRMINO QUE MEJOR NOMBRA AL MODO DE NUESTRO TRABAJO EN ESTOS TALLERES ES EL DE ENTRENAMIENTO. NO ES NI UN CURSO NI UN SISTEMA. DELEUZE NO LOS TIENE, NI LOSPIDE, AL CONTRARIO, PIDE HALLAR NUEVAMENTE Y A CADA PASO LA DIFERENCIA, LO NUEVO. LA SUYA ES UNA FILOSOFÍA DE LA DIFERENCIA PARA ENCONTRAR CADA VEZ UNA NUEVA ARMONÍA DE DIFERENTES RITMOS. VIOLENTAR EL PENSAMIENTO ES LA TAREA. ENSANCHARLO. ADHERIRLO A LA INTUICIÓN.
Algunos textos relámpagos de Gilles Deleuze"Ver, tocar las montañas para que pierdan su dureza, y para que lo milenario se convierta de nuevo en lo que es, no permanencia sino tiempo en estado puro, flexibilidad.""Nada es más turbador que los movimientos incesantes de lo que parece inmóvil, una danza de partículas arrollándose en pliegues.""No es fácil percibir a las cosas por el medio y no de arriba abajo o inversamente, de izquierda a derecha o inversamente, inténtese y se verá como todo cambia.""¿Acaso tenemos la culpa de que Lawrence, Miller, Kerouac, Burroughs, Artaud o Beckett sepan más acerca de la esquizofrenia que los psiquiatras y los psicoanalistas?" "Sólo se piensa si se es forzado.""La inteligencia sólo es buena cuando viene después.""Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia.""La filosofía crea nuevas maneras de pensar, el arte nuevas maneras de sentir,... trazan mapas en el caos: mapas de virtualidades que se superponen al de la
realidad y transforman sus contenidos.""Que las diferencias se unan sin ser unificadas." Si te interesa difundir esta gacerilla te lo agradeceremos mucho,
y desde ya muchas gracias por tu atención.
C U R R I C U L U M V I T A E
Desde 1988 se interesa y se forma en la relación entre arte y pensamiento, especialmente en la música, el teatro, el cine y la obra de Gilles Deleuze. Dió Seminarios de «Cuerpo y Pensamiento Filosófico» en la Univ. Nacional de Córdoba para el 4° y 5° año de la Licenciatura de Teatro, y Extensión Universitaria, combinando el Sist. Aberastury (con I.Pinczinger) y la filosofía de Gilles Deleuze; también en la localidad El Durazno, Prov. de Córdoba y en Buenos Aires. Dicta Taller de Composición Cinematográfica y Filosofía en el C. C. de la Cooperación. Desde 1991 da Investigación y Entrenamiento escénico teatral. Clases de Teatro con personas de capacidades especiales desde 1999. Desde 2002 coordina Talleres práctico y expresivos de Filosofía en Teatros y Estudios particulares.
En Cine, fue Asesor Filosófico del film "Como pasan las horas", Mención de Honor Fipresci 2005 Argentina, 1° Premio Fipresci Grecia, selección Festivales Berlín, Jerusalén, Mar del Plata, Bafici. Es Guionista del largometraje "Ifigenia", Dir.: Inés de Oliveira Cézar, coproducción Griego-Argentina a filmarse en 2006.
En Teatro y Danza es Autor y Director de "Colón, el desvío", C. C. Recoleta; "Las Mil y Una Noches", El Vitral; "Mar en Calma", Sala Océano; "El Humo", Teatro Palermo; "Pequeños Cielos", Galpón A-C-U; etc.
Hizo la Puesta en Movimiento del VideoDanza, "Entrañada" con Rhea Volij. Y la puesta en escena de "La Falsa Orilla", Espacio Giesso; Musical Infantil, "Los Caramelos Rabiosos", en Escuelas; "La Espera..." con Cassandra Da Cunha, C.C.Esteban Liza.
Realiza la Música de "Talek", Dir: Rhea Volij, Camarín de las Musas, C. C. Recoleta, Fest. de Mar del Plata, Santa Fé; "Mar en Calma"; "Bolero Inmóvil" de Volij; "Lunas Rojas", FM La Tribu; "Mujer de Boca Ancha", Dir: Silvia Baylé, "Historia de un Caballo" de Tolstoy Dir: Máximo Salas, "Pequeños Cielos"; Pianista en T.V. "Peor es Nada", Canal 13; "¿Mi Pueblo Dónde Está?" Teatro Alvear;"La (otra) Brecha" Dir.: Mirta Mansilla.
Actuó en "Historia de un Caballo", Teatro Payró, Coprod. con el T. Nac. Cervantes; "La Srta. Julia" de Strindberg, El Vitral, Fest. Montevideo, Uruguay; "Guerra", DanzaButoh; "En Riña" Vídeo Danza, Fest. Int. de Videodanza de Bs.As.; "Pequeños Cielos" Galpón Barracas y Zona Franca; "Dos novias", Vídeo Danza; T.V. "Móvil13", Canal 13; "El Viaje" Dir.: Máximo Salas, Galpón de Belgrano; "¿Mi Pueblo dónde está?" Teatro Alvear, Teatro Reggio.
Se formó como Entrenador del ICDP, (Programa Internacional de desarrollo infantil avalado por la O.M.S.) En 2001 trabaja como Entrenador, Facilitador y Coordinador del programa ICDP en zona norte del gran Buenos Aires, Tigre, avalado por la Subsecretaría de Salud de Tigre y UNICEF Argentina. Actualmente es Coordinador General en San Fernando, Bs. As.

Comentarios