TALLER DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA

2006 TALLER DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA
para artistas en teatro, danza, escritura y movimiento
Ejes del trabajo: la obra filosófica de Gilles Deleuze y Sistema Conciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury


Entrenamiento – Actuación - Composición – Puesta en movimiento

Un trabajo de atención permanente y creación, de un cuerpo presente y sensible a los acontecimientos que se vayan atravesando.

“Método: No para darnos a conocer algo, sino para hacernos comprender nuestra potencia de conocimiento. Se trata, pues, de llegar a ser conscientes de esta potencia...” Gilles Deleuze.

Un proceso de construcción de deseo filosófico, artístico y vivencial y no un saber que ya está dado a priori, sea filosofal o estructural.

A partir de abordar el cuerpo desde el sistema de Fedora Aberastury (pensamiento, palabra y cuerpo), entramos - de modo parádojico y real - en la concepción que Gilles Deleuze tiene del pensamiento como un bloque de Conceptos, Perceptos y Afectos. Los Conceptos –ideas-, los Perceptos –paquetes de percepciones-, los Afectos –líneas de sensaciones-.
La potencialización mutua que podemos encontrar en estas dos vertientes nos permite explorar en un camino de síntesis e investigación permanentes. Y en la naturaleza misma del pensamiento como proceso de producción que está, debe estarlo, plenamente poblado de todo lo que es no-pensable.

Objetivos:
Descubrir vivenvialmente las relaciones necesarias y esenciales que mantiene el pensamiento con todo lo que está por fuera de él. Deleuze aportó sus visiones en concreto sobre una estética que no se diferencia de un modo de percibir el mundo y pensar-vivir en él. Siguiendo el planteo de Nietzche: "la vida como una obra de arte", y de Foucault: "el arte de sí".
Encontrar la trilogía inseparable y simultánea de “fuerza-movimiento-relajación”. Y como columna vertebral del Sistema de Fedora Aberastury, el mecanismo que mueve las articulaciones y la compleja red de resonancias o correlaciones que la componen.
Captar de manera creativa la exigencia filosófica siempre intempestiva de “tener un cuerpo”.
Llegar a comprender el Acontecimiento como un concepto absolutamente articulado con componentes no pensables, siendo la expresión artística, sino la única, una de las más potentes para dar cuenta de ello.

Contenidos
El Acontecimiento (“es el único concepto filosófico capaz de desplazar el verbo ser y el atributo (lo que se dice de algo)”, dice Gilles Deleuze.) La naturaleza del Acontecimiento ha apasionado a los grandes filósofos y a dividido aguas entre una filosofía del Ser y del Uno trascendentales y una filosofía de la Inmanencia que va por lo menos desde Spinoza y Leibniz hasta Deleuze y Serres. Así como el Acontecimiento es capaz de desplazar al Ser, es probable que sea también la herramienta factible de establecer una crítica afirmativa y constructivista del naturalismo y el realismo dominante, tanto en las artes como en todo sistema de pensamiento. Tener un cuerpo se transforma no solo en una exigencia, sino además en la única herramienta eficaz para pensar lo múltiple y las potencias de devenir del pensamiento.. La práctica y experimentación son entonces inseparables de una investigación filosófica y artística. Y el Acontecimiento va unido a toda investigación de manera excepcionalmente sobria, por su potencia de estar envolviendo a los cuerpos, materiales e inmateriales, sin llegar a “ser” ellos nunca. El trabajo de Fedora muestra a los cuerpos, les hace vivir, la potencia inexorablemente virtual y actual-profunda que funciona como motor en cada uno. Que lo natural es primeramente un Acontecimiento, hay que crearlo y descubrirlo también. Tapados de pliegues que oscurecen nuestras percepciones, habrá que abrir pliegues nuevos que develen la transparencia intensiva de los cuerpos. Tal vez el cuerpo piensa creando moléculas infinitas de naturalezas sin modelo. Tal vez el inconsciente como cuerpo es el pensamiento como productor continuo de masas ondulantes que hacen y mezclan los hechos de las vidas con el Tiempo. El devenir artístico es insoslayable durante este camino. Allí se juntan nuestros modos, nuestros comienzos y nuestros objetivos.

Bibliografía (Se dará en el momento de la inscripción)
Textos: De “Imagen Tiempo, estudios sobre cine”; de “Lógica del Sentido”; de “Mil mesetas”; de “El pliegue, Leibniz y el barroco”; de “Bacon, lógica de la sensación”; (Gilles Deleuze) De “Hermes”; (Michell Serres) “El jardín de los senderos que se bifurcan”; (J.L.Borges) De “Thomas el oscuro”; (Maurice Blanchot) "Hayku"; (Ives Bonefoy)

Comentarios