¡SE VIENE UN TALLER DE ESTUDIO Y EXPERIMENTACIÓN EN NIEBLA, CHILE!

 


Se viene un nuevo Taller de Estudio y Experimentación basado en la filosofía de Gilles Deleuze.

JUEVES DE 19 A 22 HS. Frecuencia Quincenal. Comienza el Jueves 12 de mayo de 2022.

Lugar: MAREA FERMENTOS, ubicado en Niebla, Comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Chile.

"La filosofía crea nuevos modos de pensar, el arte nuevos modos de sentir, trazan mapas en el caos; mapas de  virtualidades que transforman y alteran sus contenidos.” (Gilles Deleuze)

En febrero de 2002 comencé con este tipo de Talleres en Buenos Aires, anuales e intensivos de 2/3 días, en la naturaleza, en salas de teatro, fundaciones, en la Universidad de Córdoba, etc. En aquél momento de 2002, tras el estallido en Argentina, este taller nació de manera prácticamente espontánea. Ahora, 20 años pasaron y me he mudado al sur de Chile y la idea es seguir con esta experimentación, que no paró de crecer en intensidad. 

​El Arte y la Filosofía, en el pensamiento de Gilles Deleuze, devienen indiscernibles entre sí. Veremos que, de diferente modo, componen potencias expresivas que les hacen relacionarse entre sí.

Esto nos lleva siempre a preguntarnos por una estética-pensamiento inmanentes: inseparables de una ética, de una política y de una sensibilidad.

​Lo que haremos no es un curso, pues creemos que un Taller es más riguroso, exige una potencia inventiva: poner en juego intensidades, relacionarnos con fuerzas; estudiaremos, investigaremos y crearemos, todo por igual. Por lo tanto, se tratará, para cada quien y para el grupo, de implicarse, producir e indagar, lo más que se pueda, en las potencias filosóficas que están deviniendo dentro y fuera de nosotros.

Hay un pensar inseparable del acto de sorprenderse, de dejarse atravesar, de crear y desear.

La experiencia apuntará directamente a nuestra intuición creadora: inspirado por el filósofo Henri Bergson, Deleuze afirma que "se piensa cuando utilizamos por método el de la intuición". Sin la intuición no hay cuerpo presente en el pensamiento, sólo así pensar es también tener un cuerpo.

En el Taller se desplegará la confluencia de tres flujos muy importantes: 

1- Aprendizaje filosófico 

2- Actividad Crítica

3- Clínica de Obra

Desde nuestra propuesta éstas perspectivas no pueden existir en compartimentos separados: deben potenciarse, cartografiarse entre sí, relacionarse, violentarse creadoramente. Las tres tienen que participar de un mismo Plano de Composición, para que el Taller sea capaz de abordar sus objetivos y al mismo tiempo sea capaz de descubrir, potenciar y mutar según las fuerzas singulares que lo van a poblar y darle vida: las de sus participantes, sus pensadores, sus operadores, sus artesanxs.

Los encuentros serán quincenales, para que haya un tiempo provechoso entre semanas, en donde el trabajo continúe en el "Entre-tiempo" del taller. 

Habrá a disposición del grupo un inmenso catálogo de Textos, Films, Músicas y Obras de Arte de todo tipo, que participarán de ese "Entre-tiempo", potenciando y nutriendo lo que se vaya investigando.

En Deleuze la lista de artistas es interminable de citar, pero hay un ramillete que son fundamentales en su obra: Marguerite Duras, J-L. Godard, Orson Wells, Francis Bacon, Klee, Proust, Kafka, Virginia Woolf... 

Vamos a investigar cómo el pensamiento de Deleuze da herramientas y armas para crear y pensar algo nuevo, tomando en cuenta a filósofos contemporáneos, artistas y ensayistas actuales, así como a los que nutrieron el camino deleuziano durante toda su obra y sus clases.

La idea es poner el cuerpo, hacerse un cuerpo, tener un cuerpo, es decir: vivenciar sensorialmente líneas de fuerza que conectarán nuestros cuerpos-sin-órganos con nuestros cuerpos cotidianos, con nuestros cuerpos creadores y con nuestras singularidades, desde las más sencillas hasta las más extraordinarias, con todo lo que no-sabemos de ellas.

El bello lugar en donde haremos el taller, MAREA FERMENTOS, gracias a su ubicación a metros del mar y en un entorno con fuerte presencia de la naturaleza, dispone de la posibilidad de experimentar modos-sensibles que sin dudas potenciarán la búsqueda propuesta.

Lo dicho: tomaremos elementos del cine, la música, el teatro, la plástica, etc., y todo lo que nos haga componer una cartografía sensible, que se conectarán con los conceptos de Deleuze y nos permitirán vivenciarlos de modo directo, trabajándolos durante todo el año.

"No hay sistemas, tan sólo una larga preparación." (G. Deleuze)

​Éste taller irá descubriendo y potenciando sus propios modos, sus singularidades e intereses propios. Hay un verdad muy sencilla, no hay un grupo igual a otro, por eso es tarea del propio grupo ir definiendo el camino que más le conviene trazar, que le potencie y le nutra.

​​Deleuze es de esos filósofos -como Spinoza, Nietzsche, Artaud- que son incomprensibles sin hacer uno mismo el ejercicio de relacionar sus conceptos con las experiencias y producciones que tenemos en el aquí y ahora, tanto individual como social.

Deleuze piensa las potencias expresivas que envuelven, empujan y producen toda fuerza de vida, dentro y fuera de nosotros. En contra de una visión del "saber", del "reconocimiento" y de la "comunicación", la filosofía es creadora -dice Deleuze-, de allí que resuena con otros deseos creadores, los nutre, se ensambla con otrxs, los potencia y se potencia con ellos. La filosofía intensa se dirige especialmente a todo lo no-filosófico, Deleuze en esto es especialmente paradigmático, ya lo veremos, ya lo saben y viven quienes están en contacto con su obra.

Los encuentros serán el segundo y cuarto jueves de cada mes.

En Septiembre haremos una pausa y volveremos en Octubre y Noviembre. Habiendo dos bloques.

Entre medio, la idea es ir preparando todo para algún enfoque-tema en especial, surgido de los intereses del grupo.

La propuesta no requiere conocimientos previos.

Se dará material para ir leyendo y mirando antes del comienzo del Taller.

Se entregará certificado de asistencia.

"Seguir a un filósofo: se trata de hacer algo con él, algo del propio trabajo y de existencia autónoma. No es un tema de comprensión y de acuerdo entre intelectuales, sino una cuestión de intensidad, de resonancia, de acorde en sentido musical. Un buen curso se parece más a un concierto que a un sermón." (G. Deleuze)

Por preguntas e Inscripciones: lambertoarevalo@gmail.com

DÍA DE LOS ENCUENTROS: JUEVES DE19 A 22 HS.
Frecuencia Quincenal.

Comienza el Jueves 12 de mayo de 2022.

Comentarios

Enrique Henny dijo…
Lamberto, la propuesta que presentas y que se aparece ante mis sentidos me entusiasma muchísimo. A la vez no tanto como para dedicar ese tiempo. Vivo tensionado entre diversas cosas por hacer, seguir, aprender, estudiar, trabajar, amar y odiar. Quizás algún día vaya por Niebla. Tu presentación sobre la filosofía me hace sentido personal. Pero hay tanto filósofo, todos dicen algo que me parece cierto y que resuena en mi, que no logro trabajar ninguno. Y se muy poco, apenas pinceladas. Mi campo de saber es otro, y mi formación es pobre en filosofía. Te deseo un taller fructífero y quien sabe si algún día puedo acercarme a tus saberes.
Enrique