Curso Virtual: Acontecimiento y Vértigo



Inscripciones por aquí:
http://www.esquizoanalisisweb.com/#!acontecimientoyvertigo/c1jt9

La idea dramática: Acontecimiento y Vértigo
“Lo que nos interesa son aquellos modos de individuación distintos de las cosas, las personas o los sujetos: la individuación, por ejemplo, de una hora del día, de una región, de un clima, de un río o de un viento, de un acontecimiento. Quizá sea un error creer en la existencia de cosas, personas o sujetos.”
Gilles Deleuze – Félix Guattari

Ejes temáticos:

- Acontecimiento y Acto
- Acontecimiento y Cartografía
- Acontecimiento y Concepto
- Acontecimiento y Composición
- Acontecimiento e Imagen
- ¿Vértigo o Caosmosis?

Para que el acto de pensar sea inseparable del de crear, la relación entre lo que está fuera del pensamiento con el pensamiento debe estar infinitamente presente. En esta relación, en este Entre del pensamiento y no-pensamiento es en donde se producirán los acontecimientos.

“Para nosotros, el concepto debe decir el acontecimiento, no la esencia.”

La tarea del artista (y del filósofo-artista como quería Nietzsche) es captar las fuerzas que vendrán, esas que golpean las puertas del futuro: captar el rayo y el devenir de la Tierra. Por eso, lo que tendrá que hacer el filósofo-artista será captar en todo el devenir y el acontecimiento si no quiere quedar atrapado, vivir como esclavo y frenar todo proceso de creación vital y revolucionario. Devenir revolucionario, dice Deleuze, “no es querer la revolución, ni esperarla, ni añorarla, es captar todas las fuerzas que están deviniendo revolucionarias en este momento.” Cuando algo se está produciendo en mi, que escapa a lo que está normatizado, a lo estructurado, a lo que se espera que yo represente, cuando ese algo presenta una vida nueva, en el aquí y ahora, es que estamos en un devenir revolucionario – sea solos, en grupo, en una relación, en una nación -.

El devenir revolucionario es inseparable del devenir artista y de la encarnadura intempestiva en nosotros de un acontecimiento. Devenimos abismo, nos enfrentamos al vértigo: tendremos que componer entre estas dos fuerzas.

¿Qué pasa cuando todo es Múltiple? ¿Qué pasa cuando todo es Devenir? ¿Qué pasa cuando todo es Acontecimiento?

“Hay líneas que, sean o no abstractas, forman contornos, y hay otras que no los forman. Estas son las más hermosas. Pensamos que las líneas son los elementos constitutivos de las cosas y de los acontecimientos. Por ello, cada cosa tiene su geografía, su cartografía, su diagrama. Lo interesante de una persona son las líneas que la componen, o las líneas que ella compone, que toma prestadas o que crea.”

¿Cómo captar y cómo crear: una palabra, una imagen, un vértigo y un cuerpo que sean acontecimientos, que al atravesarnos nos modifiquen, nos ensanchen el espíritu y nos intensifiquen el cuerpo, inseparablemente, que nos dibujen un nuevo mapa para que cada uno, con sus herramientas, comience un (nuevo) viaje?

“El estallido, el esplendor del acontecimiento es el sentido. El acontecimiento no es lo que sucede (accidente); está en lo que sucede el puro expresado que nos hace señas y nos espera. Mi herida existía antes que yo; he nacido para encarnarla… es lo que debe ser comprendido, lo que debe ser querido, lo que debe ser representado en lo que sucede. Bousquet añade: «Conviértete en el hombre de tus desgracias, aprende a encarnar su perfección y su estallido.» No se puede decir nada más, nunca se ha dicho nada más: ser digno de lo que nos ocurre, esto es, quererlo y desprender de ahí el acontecimiento, hacerse hijo de sus propios acontecimientos y, con ello, renacer, volverse a dar un nacimiento, romper con su nacimiento de carne. Hijo de sus acontecimientos y no de sus obras, porque la misma obra no es producida sino por el hilo del acontecimiento.”

Una idea siempre es portadora de un Acontecimiento, por lo tanto su porvenir es sinónimo de una incertidumbre, de algo a conocer, a crear y a experimentar para que, recién entonces, se pueda “contar algo”, para poder expresarse.

“En todos mis libros he investigado la naturaleza del acontecimiento: es el único concepto filosófico capaz de desplazar al verbo ser y al atributo.”

La filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari siempre se tensó sobre el vértigo, descubriendo e inventando herramientas para pensar el Acontecimiento y así no dejarse caer en él.

El cine, el teatro, la danza, la plástica y la música, entre otras artes, siempre propusieron sus propios modos de conjurar el vértigo, logrando hacer del abismo y el afuera una fuerza necesaria y deseante que podemos atravesar y ser atravesados por ella.

Deleuze y Guattari han trabajado mucho e intensamente relacionando la filosofía con las disciplinas artísticas, la ética y la política.

Este curso abordará estas conexiones entre la filosofía, el arte y la vida. Conceptos intensivos. Procedimientos creativos. Laboratorio de investigación.

No es imprescindible el conocimiento previo de estos filósofos.

Dirigido a artistas, filósofos, psicólogos, estudiantes y todo aquél interesado en la producción de subjetividad.

Inicio: 13 de Enero 2015
Duración: 6 clases (7 semanas)
Docente: Lamberto Arévalo


Modalidad de cursada:
- El inicio del curso es el martes 13 de Enero 2015. Comenzaremos con tres días de presentación y conocimiento de la plataforma.
- Desde el día de su inscripción recibirá materiales introductorios.
- El día Viernes 16 de Enero, publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs y con una versión en PDF, para descargar e imprimir, para aquellos que lo deseen. Se incluirá también una serie de textos de lectura complementaria y no obligatoria que podrá descargarse desde la Biblioteca.
- Contaremos con un Foro de Clases en donde semana a semana iremos intercambiando acerca de las clases.. Allí se podrá estar en contacto con el docente y los otros particpantes durante todo el curso.
- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

Comentarios