2014 - Bacon Deleuze: La vida como obra de arte


La imaginación técnica (y sus procedimientos)
Deleuze y Guattari no se cansaron de pensar las prácticas.
La práctica sobrepasa al pensamiento (forzándolo a pensar algo nuevo).
El pensamiento sobrepasa a la práctica (forzándola a crear actos en lugar de acciones).
Todo esto conlleva una Técnica.
No hay arte ni filosofía que no la tenga y la re-cree constantemente.
La Técnica entendida como el territorio en donde pensamiento y práctica​ se vuelven indiscernibles, inseparables. Esta técnica necesita ser definida constantemente, sentida intensamente, intuida, creada y vivida.

Hay diversas líneas de procedimientos que componen y constituyen una técnica. Una técnica que se expresa en Afectos, Perceptos y Conceptos.

Bergson con su "método de precisión". Spinoza con su "es deber tener un cuerpo". Nietzsche y su "danza". Deleuze y Guattari con sus "máquinas nómades".

Paul Cézanne: ​«Todos los grandes paisajes tienen un carácter visionario. La visión es lo que se vuelve visible de lo invisible... El paisaje es invisible, porque cuanto más lo conquistamos, más nos perdemos en él. Para llegar al paisaje, tenemos que sacrificar, tanto como nos sea posible, cualquier determinación temporal, espacial, objetiva; pero este abandono no sólo alcanza el objetivo, nos afecta a nosotros mismos en la misma medida. En el paisaje, dejamos de ser seres históricos, es decir seres por sí mismos objetivables. No tenemos memoria para el paisaje, tampoco la tenemos para nosotros en el paisaje. Soñamos de día y con los ojos abiertos. Somos sustraídos al mundo objetivo pero también a nosotros mismos. Es el sentir.»

Y Francis Bacon le dice a Marguerite Duras: 
"Es siempre por medio de los procedimientos técnicos como se encuentran las verdaderas aperturas. La imaginación técnica es el instinto que trabaja fuera de las leyes, para volver al tema sobre el sistema nervioso con la fuerza de la naturaleza.
Hay jóvenes pintores que excavan la tierra, toman la tierra y luego exponen esta tierra en una galería de pintura. Es tonto, y prueba la falta de imaginación técnica. Es interesante que tengan ganas de cambiar de tema, hasta el punto de llegar a arrancar un pedazo de tierra, y ponerla sobre un pedestal. Pero, lo importante sería que la "fuerza", con la cual arrancan la tierra, "regresara". Que el pedazo de tierra sea arrancado, si, pero que sea arrancado a su sistema personal y hecho con su imaginación técnica."

Comentarios