Seminario 2011 de Filosofía Práctica y Expresiva (Gilles Deleuze)

Imagen tomada en el intensivo de marzo
Grupo de investigación, estudio y producción de sentidos
TENER UNA IDEA
Comienza el Domingo 20 de marzo, de 10.30 a 14.30hs. Frecuencia: cada 3 semanas.

Sí, filosofía práctica y expresiva: Gilles Deleuze, es de esos filósofos - como Spinoza, Nietzsche, Artaud - que son incomprensibles sin hacer uno el ejercicio de relacionar sus conceptos con las experiencias que tenemos aquí y ahora. Y con la potencia expresiva que envuelve, empuja y produce toda fuerza de vida, dentro y fuera de nosotros..

Pensar auténticamente en términos de DEVENIRES, LINEAS DE FUERZA, ACONTECIMIENTOS, PASIONES TRISTES y PASIONES ALEGRES, por nombrar sólo algunos conceptos, es pensar las relaciones que estas ideas tienen con nuestros cuerpos, con nuestros actos, con nuestras relaciones, con nuestras creaciones. Cada concepto es como un llamado o una flecha, no da lo mismo quién o qué la reciba.
Querer ser concientes de nosotros mismos con potencias que están en nosotros en sí mismas, que vienen de afuera, formando un tercer cuerpo del cual somos parte: "Un cuerpo humano - la ola del mar - un nadador": deviene creación de un tercer cuerpo, vital a todo acto de creación. Hay un extraña repetición entre el cuerpo, la ola y el acto de nadar, no son iguales, claro: es la producción y creación de una "cosa" diferente que se repite dentro y fuera de sí misma, ese tercer cuerpo, esa alegría afirmativa, una "extraña diferencia": fin principal del pensamiento.

Vamos a investigar cómo la filosofía da, al pensamiento creador, particularmente el arte, herramientas y armas para crear-pensar algo nuevo. La filosofía es creadora, de allí que pueda resonar con otros deseos creadores, nutrirlos, ensamblarse y potenciarlos y potenciarse con ellos.

Idea guías del seminario (lista necesariamente incompleta):
- Cómo lo nuevo es un ACONTECIMIENTO que está siempre presente en toda experimentación.
- Cómo el TENER es la operación básica y espiritual que funda las vivencias de nuestro ser múltiple.
- Cómo lo VIRTUAL se relaciona con lo ACTUAL, en qué consiste la diferencia entre ambos planos, diferencia que exige que siempre estén presentes ambos en lo que ES.
- Cómo la PRESENCIA surge y es comprehendida cuando el cuerpo está en estado de creación, antes, durante y después.
- Cómo es el CUERPO SIN ORGANOS que insiste en cada uno.
- Cómo nos habitan y podemos crear LINEAS DE FUGA creadoras, aunque las haya destructivas también.
- Cómo registrar y qué son los DEVENIRES que nos atraviesan y que componen cada instante de nuestros caminos.
- Y, cómo y qué es TENER UNA IDEA: producirla, intuirla, vibrarla, tener la certidumbre de la misma sin que ello sujete y mate las incertidumbres que ella genera y sí las vuelva potencias.

Dirigido a gente que pone el cuerpo; que comprehende la experimentación como parte intensa de su vida. Un grupo donde se podrá analizar, crear y producir proyectos relacionados desde el pensar intenso.
Bailar, actuar, escribir, investigar, tener todo el tiempo un cuerpo sensible será primordial aquí

3 ideas de Gilles Deleuze que acompañan esta propuesta:
"Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia.”
"Seguir a un filósofo: se trata de hacer algo con él, algo del propio trabajo y de existencia autónoma. No es un tema de comprensión y de acuerdo entre intelectuales, sino una cuestión de intensidad, de resonancia, de acorde en sentido musical. Un buen curso se parece más a un concierto que a un sermón."
“Método: No para darnos a conocer algo, sino para hacernos comprender nuestra potencia de conocimiento. Se trata, pues, de llegar a ser conscientes de esta potencia...”

Comienza el Domingo 20 de Marzo, de 10.30 a 14.30 hs.
Se repitirá cada tres semanas. Próximo encuentro: 10 de abril, mismo horario.

Acompañarán el trabajo apuntes de: "Francis Bacon, lógica de la sensación"; "Mil mesetas"; "Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia"; "Curso sobre Cine, Bergson", "Lógica del sentido" de Gilles Deleuze. "Hayku" de Yves Bonnefoy. "Cine, arte del presente" de Serge Daney. Y otros que irán apareciendo con el correr y los deseos del grupo.

Comentarios