Taller de Investigación y Creación Filosófica





Pensar la Potencia






"Seguir a un filósofo es tratar de hacer algo con él, algo del propio trabajo y de existencia autónoma. No es un tema de comprensión y de acuerdo entre intelectuales, sino una cuestión de intensidad, de resonancia, de acorde en sentido musical. Un buen curso se parece más a un concierto que a un sermón."Gilles Deleuze


Resonadores
Michel Foucault - Michel Serres - Giorgio Agamben- Henri Bergson- Frederich Nietzsche - Baruch Spinoza


Un Taller Anual, donde investigar es pensar, leer es pensar, poner el cuerpo es pensar, crear es pensar. Pensar aquellos conceptos que resuenan con la Vida. Conectando la práctica del pensamiento filosófico y el Arte como maneras de pensar. Violentando el pensamiento. Pensar la Potencia, el Acontecimiento, la Inmanencia, el Deseo, el Devenir, la Experimentación, la Multiplicidad, el Tiempo, el Cuerpo…

Aliados Artísticos:
Borges-Michaux-Stravinsky-Boneffoy-Bacon-Tarcovsky-Miller-Shakespeare-Bene-Dubuffet-Ruiz-Bartok-Kleist-Godard-Klee-Rimbaud-…-

El trabajo de un grupo de filosofía que funda su búsqueda desde el primer encuentro, conectando su deseo a un mapa en común y diverso al mismo tiempo, que buscará la potencia del pensamiento aquí y ahora.

Dirigido a artistas e interesados en las diferentes disciplinas que trabajen la Producción de Subjetividad.

Talleres grupales de investigación filosófica. 1 vez por semana 3 horas.

Caja de Herramientas Conceptuales:
"Devenir y plano de composición"/ "Diagramas"/ "Dadaismo actualizado"/ "Agenciamientos"/ "Hacer máquina"/ "Potencia"/ "Cuerpo sin órganos"/ "Imagen-tiempo"/ "Potencia de lo falso"/ "Cartografías"/ "Plano de composición"/ "Mapas de sentido"/ "Velocidades"/ "Lógica de la sensación"/ "El Ser Unívoco"/ "Plano de inmanencia y consistencia"/ "El Pliegue"/ "La superación metafísica-cartesiana"/ "Yo es otro"/ "Acontecimientos"/ "Transversalidad"/ "Políticas del deseo"/ "Producción de inconciente"/ «Diferencia y Repetición»/

Ensanchar el pensamiento expresivo~compositor. Violentar el pensamiento. Producir Deseo.

"Pensar es una actividad imposible si la tomamos como un hecho en sí mismo."

Pensar-Producir: como toda producción, no puede ir distanciado de una manada de flujos donde se encuentran líneas de universos incorporales, animales, sensibles, cósmicos, políticos, éticos, artísticos, etc. "Pensar viene después, como la inteligencia, siempre viene después." Pensar es un acto de creación, pensar es resitir, entonces sólo es posible cada vez como algo nuevo: hacer nuevamente un cuerpo, vivir nuevas experiencias, oir nuevas sensaciones.Se propone dar cuenta de la producción de sentido y deseo que es posible hallar del encuentro entre el arte y la filosofía, poniendo especial énfasis en la obra del filósofo Gilles Deleuze y tomando a la misma como material intenso de metamorfosis posibles, que encuentran en el arte un modo de expresión fuerte.

Post-Data sobre Gilles Deleuze: El filósofo del devenir-nómade-, el compositor, el filósofo de las líneas de fuga. Deleuze, una desterritorialización de la filosofía. Los conceptos son movimientos nunca cerrados en sí mismos, siempre conectados a una multiplicidad. Es propio de Deleuze trabajar a partir de distintos lenguajes y constelaciones de sentido, de allí que su obra hace máquina con diferentes modos-mundos de expresión, los nutre, esclarece y aporta guías para su desenvolvimiento. Deleuze a trabajado a partir del cine (Imagen Tiempo - Imagen Movimiento), de la pintura (Francis Bacon, Lógica de la Sensación), del teatro (Interposiciones), del barroco (El Pliegue), la literatura (Kafka, por una literatura menor: Proust y los signos): entre otras artes. O sea, aportó sus visiones en concreto, sobre una estética que no se diferencia de un modo de percibir el mundo y pensar en él.Siguiendo el planteo de Nietzsche: "la vida como una obra de arte", y de Foucault: "el arte de sí".


 Textos - relámpagos de Gilles Deleuze

"Ver, tocar las montañas para que pierdan su dureza, y para que lo milenario se convierta de nuevo en lo que es, no permanencia sino tiempo en estado puro, flexibilidad."
"Nada es más turbador que los movimientos incesantes de lo que parece inmóvil, una danza de partículas arrollándose en pliegues."
"¿Acaso tenemos la culpa de que Lawrence, Miller, Kerouac, Burroughs, Artaud o Beckett sepan más acerca de la esquizofrenia que los psiquiatras y los psicoanalistas?"
"Sólo se piensa si se es forzado."
"La inteligencia sólo es buena cuando viene después."
"Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia."
"La filosofía crea nuevas maneras de pensar, el arte nuevas maneras de sentir,... trazan mapas en el caos: mapas de virtualidades que se superponen al de la realidad y transforman sus contenidos."
"Que las diferencias se unan sin ser unificadas."

ESTE TALLER SE PRESENTA COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE DESEO FILOSÓFICO-CREATIVO Y NO COMO CONFORMACIÓN DE UN SABER FILOSOFAL. EL SABER ES UNA CATEGORÍA Y COMO TAL ES UNA NOCIÓN TOTALMENTE ALEJADA DE LA INSPIRACIÓN DELEUZIANA. EL FILÓSOFO, DICE DELEUZE, ES EL AMIGO DE LA FILOSOFÍA O EL AMANTE Y COMO TAL IMPONE PRUEBAS, EXPERIENCIAS AQUÍ Y AHORA, EXPERIMENTA TRAICIONES Y DESEOS, DONDE A VECES HAY QUE ATRAVESAR LARGOS CAMINOS PARA "VER" DE QUÉ SE TRATA, ENTONCES, ESTE AMOR. PARA SENTIR, SOBRE TODO, LA NATURALEZA MISMA DEL PENSAMIENTO QUE ESTÁ PLENAMENTE POBLADA DE TODO LO QUE ES NO FILOSÓFICO. EL ARTE, EN ESTE CAMINO, ES FUNDAMENTAL.EL TÉRMINO QUE MEJOR NOMBRA AL MODO DE TRABAJO DE ESTE TALLER ES EL DE ENTRENAMIENTO. NO ES NI UN CURSO NI UN SISTEMA. DELEUZE NO LOS TIENE, NI LOS PIDE, AL CONTRARIO, PIDE HALLAR NUEVAMENTE Y A CADA PASO LA DIFERENCIA. LA SUYA ES UNA FILOSOFÍA DE LA DIFERENCIA PARA ENCONTRAR CADA VEZ UNA NUEVA MANERA DE PENSAR.

Violentar el pensamiento es la tarea.

En síntesis, este taller se propone como entrenamiento intenso y creador para ensanchar el pensamiento expresivo~compositor. Meterse en lo instintivo de donde surge el pensamiento para crear otra forma de pensar.
Dirigido a artistas, filósofos y estudiantes, terapeutas, trabajadores corporales, etc., etc.
Plantear/se, inventar/se, encontrar/se, crear/se problemas-preguntas. Verdaderos problemas que tracen líneas.
Lo que importa es la línea y no el punto.

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