Clìnicas Intensivas de Filosofìa Verano 2007

GILLES DELEUZE y el DEVENIR INTENSO
Lugar: Estudio UNO Bonpland 1684 (Entre Gorriti y Honduras - Palermo - Ciudad de Bs. As.)
Coordinador: Lamberto Arévalo

Un trabajo de atención y creación de un cuerpo filosófico presente y sensible a los devenires y acontecimientos que se vayan atravesando durante estos 3 días.
“Método: No para darnos a conocer algo, sino para hacernos comprender nuestra potencia de conocimiento. Se trata, pues, de llegar a ser conscientes de esta potencia...” Gilles Deleuze.
Algo vital como el Pensamiento, la Palabra y el Cuerpo, en la concepción de Gilles Deleuze se ve como: un bloque de Conceptos –las ideas- ; un bloque dePerceptos – los paquetes de Percepciones- y un bloque de Afectos –las líneas variables de sensación- En estas vertientes vamos a explorar un camino desíntesis e investigación permanente. Un proceso de construcción filosófico, de deseo artístico y vivencial de conocimiento.
Objetivos-
Descubrir vivencialmente las relaciones necesarias y esenciales que mantiene el pensamiento con todo lo que está por fuera de él, trabajando el concepto de Devenir también como un término que implica y crea un material infinito de fuerzas impensables. -
Hay una estética que no se diferencia de un modo de percibir el mundo y pensar-vivir en él. Siguiendo el planteo de Nietzche: "la vida como una obra de arte", y de Foucault: "el arte de sí". Hacer, crear, tener un cuerpo.-
Llegar a comprehender el Devenir y su relación con los conceptos Acontecimiento y Multiplicidad; como una máquina absolutamente articulada que tiene su propia lógica, siendo las expresiones artísticas y filosóficas, sino las únicas, unas de las más potentes para dar cuenta de ello.
Contenidos
Devenir no es representar, no es hacer como si, no es ser ni es no ser, es una práctica, no hacemos otra cosa que devenir todo el tiempo y por el tiempo, y así creamos tiempo también. El Devenir contiene fuerzas animales, vegetales, cósmicas, abstractas, etc...
El Acontecimiento (“es el único concepto filosófico capaz de desplazar el verbo ser y el atributo -lo que se dice de algo -” ), dice Deleuze. La problemática del Acontecimiento ha dividido las aguas: entre una filosofía del Ser y el Uno trascendentes y una filosofía de la Inmanencia que va por lo menos desde Spinoza y Leibniz hasta Deleuze y Serres. Así como el Acontecimiento es capaz de desplazar al Ser, y expresarse en Devenires que lo actualizan, es probable que sea también la herramienta factible deestablecer una crítica afirmativa y constructivista del naturalismo y el realismo dominante, tanto en las artes como en todo sistema de pensamiento.
La Multiplicidad, tener un cuerpo se transforma no solo en una exigencia, sino además en la única herramienta eficaz para pensar lo múltiple y las potencias de Devenir del pensamiento.. La práctica y experimentación son entonces inseparables de una investigación filosófica y artística. Y el Devenir, el Acontecimiento y lo Múltiple van unidos en esta investigación por su potencia de estar envolviendo a los cuerpos, materiales e inmateriales, sin llegar a “ser” ellos nunca. -
Tapados de pliegues que oscurecen nuestras percepciones, habrá que abrir pliegues nuevos que develen la transparencia intensiva de los cuerpos. Tal vez el cuerpo piensa creando moléculas infinitas de naturalezas sin modelo. Tal vez el inconsciente como cuerpo es el pensamiento como productor continuo de masas ondulantes que hacen y mezclan los hechos de las vidas con el Tiempo. El devenir artístico es insoslayable durante este camino. Allí se juntan nuestros modos, nuestros comienzos y nuestros objetivos.

“ Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia.” (Deleuze)
Bibliografía (Se dará en el momento de la inscripción)Txt. de “Mil mesetas”, Deleuze y Guattari; de “Imagen Tiempo, estudios sobre cine”; de “Lógica del Sentido”; de “El pliegue, Leibniz y el barroco”; de “Bacon,lógica de la sensación” Deleuze ; de “Hermes” Michell Serres ; “El jardín de los senderos que se bifurcan” J.L.Borges.

"La Filosofía crea nuevas maneras de pensar, el Arte nuevas maneras de sentir, trazan mapas en el caos: mapas de virtualidades que se superponen al de la realidad y transforman sus contenidos.” (Deleuze)

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