Taller Anual de Teatro - Por Lamberto Arévalo


ACTUAR – INVESTIGAR – CREAR
Por Lamberto Arévalo

Hola! Hace unos años puse pausa a los talleres de teatro que daba sin parar desde 1991. 
Lo que no se frenó jamás fue mi deseo y producción entre las aguas escénicas.
Continué dirigiendo teatro sobre todo, también cine, haciendo músicas, luces, etc.
Actualmente estoy preparando junto a un colectivo un proyecto-obra transdisciplinaria, con quienes venimos de presentar una performance en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (fotos al final del post).

Retorno a mi primer amor como docente, pretendo armar nuevamente un Taller Anual de Teatro.
Donde el actuar sea entendido desde una multiplicidad de perspectivas, en la que se confundan alegremente el crear, el pensar y el experimentar, con el objetivo de llevar a escena aquello que se encuentre en los espíritus (los que percibimos y de los otros).

Creo en el teatro que está a favor de un naturalismo de los acontecimientos y un realismo de las sensaciones. El cuerpo-escenario es un lugar de intensidades, siempre y bajo cualquier signo (ya sea de comedia, tragedia, experimental, etc.)
Estas son algunas de las Perspectivas y Medios que tomaremos en cuenta en el Taller Anual.
- Poner el Cuerpo: Entrenamientos para un cuerpo presente - Experimentación del Cuerpo Sin Órganos de cada uno/a con el cuerpo compositor - Imágenes Paradójicas - Personajes/fuerzas - La potencia del tiempo en el cuerpo.
- Poner el Foco: Escrituras y Composición de Cartografías Vivenciales - Creación de Escenas - Mapas de Registro, Reflexión y Creación durante todo el taller -  Situaciones dramáticas.
- Poner el "Se": Análisis y Pensamiento en grupo de los acontecimientos escénicos que irán surgiendo a lo largo del encuentro, a partir de escenas y/o gérmenes de obras que aparezcan en el taller - Genealogías y Planes de creación - Conceptos: la filosofía y su relación con las potencias escénicas.
- Análisis de proyectos traídos por los participantes: Diagramas de Composición y Evaluación de fuerzas para comenzar una obra/personaje/performance.
- Autores posibles a transitar: A. Strindberg; E. Symns; W. Shakespeare; A. Artaud; Chejov; S. Fitzgerald; H. Miller; H. V. Kleist; F. G. Lorca; V. Slepan; M. Duras; P. P. Pasolini; Eurípides, textos propios y textos surgidos de la relación con otras artes o disciplinas.
- Resonancias: el teatro es un espacio intensivo que puede vivir metamorfosis si mantiene con el resto de las artes una relación de intensidad y alianza. Si el teatro se auto-comprende como un Cuerpo sin Órganos, desaparece "la escuela", "el método", "el mensaje", entonces, las fuerzas que provienen del clown, la danza butoh, la pintura, la literatura, el cine, la escultura, la física, la filosofía, la geografía, etc. se vuelven totalmente importantes para el acontecimiento teatral. ¿Queremos actuar? ¿Crear? Hay que permitirse atravesar de aires extraños y de diferente naturaleza a nosotros mismos, esa es una de las maravillas del teatro.
Comienza en abril.
Todo el año: miércoles de 19 a 22 hs. En "Estudio Uno", Palermo (Bonpland entre Honduras y Gorriti).
Cualquier consulta escribime a lambertoarevalo@gmail.com y vamos charlando.
Te agradezco desde ya la difusión de esta propuesta.

Fotos de Back y del Evento dedicado a Delia Cancela en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, febrero de 2019, CABA.







Comentarios